El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dio detalles sobre el caso del menor que, según su papá, se había quitado la vida, pero que los investigadores determinaron que fue asesinado.
El triste caso ocurrió el martes 15 de abril, pero los padres del menor de 10 años, un hombre de 72 años y una mujer de 50, fueron detenidos hasta este jueves 24.
“El pasado martes 15 de abril, en horas de la tarde, se habría recibido un reporte por parte de Fuerza Pública, donde se indicaba una supuesta autoeliminación de un menor de edad en el sector de El Rosario, en San Pablo de León Cortes, por lo que se realizó el respectivo levantamiento del cuerpo, así como las investigaciones correspondientes”, detalló el OIJ.
Según había indicado el papá a la Policía, su hijo se había ahorcado.
Pero los agentes realizaron un minucioso manejo de la escena que llevó a una aterradora verdad.
“Los agentes del OIJ de Los Santos, a raíz del análisis de la escena, realizaron comunicación con la Sección de Patología Forense y tras realizar la inspección detallada del cuerpo del menor, se indicó que al parecer no se trataba de una autoeliminación”, informó el OIJ.
Este jueves los agentes allanaron la vivienda a la 10 de la mañana, llevaron especialistas de la escena, así como de funcionarios de la Sección de Patología Forense con el fin de realizar una inspección minuciosa de toda la casa.
LEA MÁS: Hombre muere rumbo al hospital mientras su familia pedía desesperadamente por ayuda
Los investigadores encontraron evidencia importante en el caso, por lo que bajo dirección del Ministerio Público detuvieron al papá como sospechoso del homicidio y también a la madre por el delito de omisión de auxilio, o sea, no habría hecho nada para evitar el crimen. Ese delito se detalla en el artículo 144 del Código Penal.
“Quien encuentre perdido o desamparado a un menor de diez años o a una persona herida o amenazada de un peligro cualquiera y omita prestarle el auxilio necesario según las circunstancias, cuando pueda hacerlo sin riesgo personal, será reprimido con una multa igual a la mitad del salario mínimo establecido por la Ley No. 7337, del 5 de mayo de 1993”, detalla la Ley.
LEA MÁS: Papá habría hecho creer que su hijo de 10 años se quitó la vida, pero el OIJ descubrió la verdad
Añade: “El juez podrá aumentar esta sanción hasta en el doble, considerando las condiciones personales del autor, sus posibilidades económicas, los efectos y la gravedad de la acción”.
El director del OIJ reveló en su cuenta X la información de este caso: “OIJ detiene por filicidio en Los Santos, a padre de 72 años que fingió la muerte por suicidio (ahorcadura) de su propio hijo de 10 años”, señaló el director del OIJ.
LEA MÁS: Así terminó la audiencia por millonaria pensión de Celso Borges y su esposa
“La experticia de los agentes permitió advertir que la escena estaba manipulada y no coincidía. Se demuestra la valía del OIJ para la sociedad”, añadió.
El filicidio significa matar a un hijo o hija.